Infórmate con

NUESTRO BLOG


¿Cómo adaptar procesos de formación y onboarding de forma remota?

Por Carlos Arciniegas | carciniegast@mentoring.com.co | Mentoring, Colombia


¿Cómo adaptar procesos de formación y onboarding de forma remota?

Es de suma importancia reconocer el momento histórico por el que estamos pasando, Colombia se encuentra en etapa de aislamiento selectivo debido al COVID - 19 y la mayoría de empresas continúan laborando de forma remota, con el fin de prevenir el aumento de los casos de contagio.

Esta situación nos ha impulsado a realizar cambios en las organizaciones y mayormente en la forma de trabajo, se han adaptado los procesos de forma remota, y el área de recursos humanos no se ha quedado atrás. Debido a esto ha sido posible realizar procesos de formación y onboarding de manera eficiente, eficaz y lo más importante, con modalidad remota.

Para llevar a cabo el proceso de onboarding remotamente, es importante

  • Mantener contacto con los colaboradores para reducir la sensación de distancia.
  • Preparar procesos de inducción por medio de videollamadas, y brindar toda la información posible acerca de la empresa para que el nuevo colaborador  pueda desempeñar de manera correcta su trabajo.
  • Es importante comunicar las expectativas para que el nuevo colaborador sepa lo que se espera de él y la organización sepa lo que se espera de ella.
  • Es de vital importancia crear un proceso de feedback continuo para que la persona se sienta acompañada en todo el proceso de acoplamiento a la empresa a pesar que no esté laborando de forma presencial.
  • Crear equipos de trabajo para que el nuevo colaborador se sienta integrado en la organización y es por ello que es esencial programar videoconferencias grupales con todos los compañeros de trabajo para favorecer un mejor clima laboral

Por otra parte, para realizar procesos de formación de manera remota es necesario:

  • Adecuar presentaciones que capten la atención del público y que contengan poca letra para evitar el tedio.
  • Ser breves y concisos a la hora de exponer los temas a tratar para no perder la atención del público, e intentar interactuar con ellos lo mayormente posible.
  • Usar herramientas digitales para evaluar la sesión de formación y para conocer opiniones, sugerencias o comentarios del público.
  • Establecer horarios si se desea realizar estas sesiones de manera sincrónica y así mantener un mayor control acerca de las actividades que se realicen.

Para realizar estos procesos de manera remota y diferente, te recomendamos alguna herramientas para las presentaciones:

  1. Mentimeter
  2. Nearpod
  3. Genially
  4. Padlet
  5. Socrative
  6. Quizizz
  7. Kahoot

En Mentoring Consultores contamos con un equipo de expertos que te puede brindar mayor asesoría en temas de formación y onboarding con el fin de llevar a cabo estos procesos de manera exitosa.

Comentarios ()
Deja tu comentario
Para comentar Inicia Sesión o Registrate
Login