Infórmate con

NUESTRO BLOG


SELECCIÓN DE PERSONAL EN LA ERA DEL DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Por Carlos Arciniegas | carciniegast@mentoring.com.co | Mentoring, Colombia


En una era donde debemos permanecer distanciados para evitar la propagación de un virus latente, el proceso de selección ha tenido que evolucionar. No es recomendable realizar un proceso de selección y formación como comúnmente se hacía. Por tanto, en este blog se encuentran algunas pautas que se pueden seguir para tener éxito en un proceso de selección remoto:

  1. Busca las HV en línea: hoy por hoy, hay muchísimas plataformas y redes sociales especializadas para encontrar hojas de vida desde la comodidad de la casa y publicar vacantes. Las plataformas de empleo y las redes profesionales, como LinkedIn, son una excelente forma de encontrar candidatos. 

  2. Haz una pre-entrevista por teléfono: para conocer mejor a un candidato, podrías llamarlo por teléfono y sencillamente preguntarle lo que necesites. Para obtener información rápida, es muy práctico llamar y hacer una pre-entrevista que te ayudará a conocer al candidato y verificar si estaría interesado en la oferta.

  3. Haz la evaluación por medio de una plataforma: hoy en día existen muchas plataformas que ofrecen pruebas de evaluación de personalidad completamente en línea. Es un recurso sencillo de usar para obtener evaluaciones más completas y confiables que te serán de utilidad para orientar la entrevista.

  4. La entrevista es por videollamada: es tan sencillo como ir a Google Calendar y agendar una reunión de Meet con el candidato. Con ese sencillo paso, ya tendrías una plataforma de videollamada para realizar la entrevista.

  5. Una inducción por video: se podría preparar todo un programa de inducción en línea, por medio de videos. Para las actividades de inducción, se podría citar una videoconferencia y realizarlas por medio de plataformas para actividades en línea como Kahoot o Mentimeter

Como se puede analizar, la selección de manera virtual es posible, aunque obviamente, tiene sus limitaciones y desventajas que conlleva no tener al candidato y futuro colaborador presente en pie y cabeza, lo cual implicaría menor afectividad a la hora de hacer el proceso. Sin embargo, lo importante es mantenernos seguros y darnos cuenta que cada día más los procesos de talento humano se realizan de manera virtual sin el mayor de los problemas.

Comentarios ()
Deja tu comentario
Para comentar Inicia Sesión o Registrate
Login