FUERO DE MATERNIDAD SE EXTIENDE A MADRE NO ASALARIADA

En reciente pronunciamiento la corte constitucional amplia la interpretación del fuero de maternidad actual (artículos 239 y 240 del código sustantivo del trabajo), en el sentido de que este se aplicara de igual forma a aquellos hombres cuyas parejas no laboren y dependan económicamente de ellos y se encuentren en estado de gestación o lactancia.

Esta constituye una decisión trascendental para las empresas, quienes desde ahora tendrán que garantizar la continuidad de los contratos de sus trabajadores hombres, cuando estos acrediten el estado de embarazo de sus parejas, esto en iguales condiciones a las establecidas para el actual fuero de maternidad.

A continuación algunas respuestas a interrogantes que surgen luego de este trascendental pronunciamiento:

¿Quiénes son beneficiarios de la estabilidad laboral reforzada por motivo de embarazo o lactancia?

R: Aquellas mujeres vinculadas laboralmente y con la nueva decisión también aquellos hombres trabajadores que demuestren que sus parejas se encuentran en estado de gestación o lactancia y que tengan la calidad de beneficiarias de éstos del sistema de seguridad social al que se encuentren afiliados..

¿Qué requisitos debe presentarse para que el hombre se haga beneficiario del fuero de maternidad?

R: Que sus parejas se encuentren en estado de gestación o lactancia y que estas no estén vinculadas laboralmente y dependan económicamente de ellos y aparezcan como beneficiarias en el sistema de seguridad social en salud.

¿Cómo se prueba el estado de embarazo?

R: El trabajador deberá notificar al empleador el estado de gestación de su pareja anexando prueba sumaria de dicho estado que puede ser certificado médico o examen de laboratorio.

¿Cómo se prueba el vínculo con la mujer embarazada y la dependencia económica?

R: En caso de haber matrimonio con el registro civil de matrimonio, en los casos de las relaciones maritales de hecho deberá acudirse a declaración notarial o cualquier otra prueba que acredite el vínculo.

La dependencia económica de igual forma puede acreditarse con una declaración juramentada y con la verificación de que la mujer no aparezca como cotizante en el sistema integral de seguridad social.

¿Qué pasa si un trabajador es despedido y luego de terminar su contrato de trabajo notifica el estado de embarazo de su pareja?

R: Se aplicara la posición jurisprudencial actual en el entendido que al no conocer el empleador al momento de la terminación del contrato sobre el estado de embarazo no podrá presumirse que dicha terminación lo fue en razón a dicho estado y por ende no podrá ser este trabajador beneficiario del fuero de maternidad. Dependiendo de la situación podrá el empleador estar obligado a continuar con los aportes a seguridad social para garantizar la asistencia a la madre gestante y al bebe por nacer.

¿Qué pasa si el hombre dice tener una mujer embarazada, con la cual no tenga un vínculo matrimonial legal o una unión marital de hecho?

R: Se necesita un desarrollo puntual del legislador para evitar este tipo de abusos por parte de los trabajadores que muy seguramente se presentarán. Hasta tanto no exista una regulación sobre la materia el empleador podrá exigir las pruebas que considere necesarias para acreditar el vínculo marital.

¿Qué pasa con aquellos trabajadores que tengan contrato a término fijo o por obra/labor?

R: Se aplicará la misma regla vigente para el caso de la mujer, es decir, la estabilidad laboral reforzada lo que garantiza es la prohibición de terminar contratos, no importa su modalidad, cuando se acredite el estado de embarazo de la pareja dependiente económicamente del trabajador.

¿Puede despedirse un trabajador que incurra en una justa causa legal o reglamentaria?

R: En principio NO. Solamente podría darse por terminado previo agotamiento del trámite legal para solicitud de permiso ante el Ministerio del Trabajo.

¿Qué pasa si se despide a un trabajador sin agotar el trámite ante el ministerio?

R: El despido es ineficaz y el trabajador tendrá derecho al reintegro y a la indemnización legal por terminación del contrato en estado de embarazo (60 días de salario).

¿Se extiende la protección a otros familiares dependientes del trabajador? (hermana, Madre, etc)

R: No. La sentencia solo hace referencia al vínculo marital. Es decir la protección es para mujeres que no laboren y que dependan económicamente de su pareja.

¿El trabajador podrá disfrutar de su licencia de paternidad?

R: Si. Estos beneficios no son excluyentes. El fuero se refiere a la prohibición de despedir al trabajador durante el embarazo y lactancia de su pareja y la licencia al tiempo que se le conoce al trabajador para compartir con su bebe recién nacido y su mujer.

¿Este beneficio se aplica también para padres adoptantes y parejas del mismo género?

R: Si. En el caso de padres adoptantes la estabilidad laboral se contará desde la entrega física del bebe y será de 18 semanas a partir de la misma.

En el caso de parejas del mismo género, se espera desarrollo sobre la materia.

¿Desde cuándo comienza a regir esta medida?

R: teniendo en cuenta que se trata de un fallo de constitucionalidad esta interpretación deberá comenzar a aplicarse a partir de la fecha de dicho pronunciamiento. Es decir la protección se encuentra vigente desde el pasado miércoles 18 de enero de 2017.



Rosalyn Ahumada Rangel
Abogada
Especialista en derecho laboral